FEDERACIÓN DE ENTIDADES RELIGIOSAS EVANGÉLICAS DE ESPAÑA

FEREDE corresponde a las siglas de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España, entidad que agrupa a la gran mayoría de las Iglesias Evangélicas del Estado Español. Surgió en 1987 de la labor previa realizada por la Comisión de Defensa Evangélica (CDE), que trabajó desde 1956 para la defensa de la comunidad evangélica española.

Desde el momento de su creación, FEREDE asumió la representación del protestantismo español con notorio arraigo y con capacidad para vincularse en nombre de las iglesias que la integran. Los Acuerdos fueron aprobados mediante  la Ley 24/1992, de 10 de noviembre, estando en vigor hasta el día de hoy.

A lo largo de los años, FEREDE se ha dotado de distintos órganos de gobierno y ha desarrollado para las entidades miembro distintos servicios con el fin de facilitar su implantación y su funcionamiento cotidiano.

“Así nosotros, que somos muchos, formamos un cuerpo en Cristo,
y todos somos miembros los unos de los otros”

ROMANOS 12:5

Forma parte de Ferede

Te contamos las razones y los beneficios por las cuales puedes formar parte

Representatividad

Desarrollamos y mantenemos los Acuerdos de Cooperación suscritos con el Estado

Diálogo y Libertad

Promovemos el efectivo cumplimiento de la libertad y no discriminación en materia religiosa que proclama nuestra Constitución

Comunidad

Somos el cauce idóneo para el ejercicio de las acciones conjuntas de interés general que las Iglesias evangélicas acuerden

Servicios

Ofrecemos el apoyo y asesoramiento especializado en aquellas cuestiones que afectan al día a día de las comunidades

Servicios a la Sociedad

Últimos Comunicados

Preguntas Frecuentes

Consulta el Directorio
de Entidades Evangélicas
en España

Scroll al inicio

Enseñanza Religiosa Evangélica

La Enseñanza Religiosa Evangélica en centros públicos y concertados es un derecho derivado de los Acuerdos de cooperación entre FEREDE y el Estado Español, que permite a los alumnos, padres y tutores optar por esta educación religiosa conforme a sus creencias de manera integrada en el sistema educativo.

Para la gestión de este derecho y de todo lo que ello conlleva, FEREDE cuenta con el Consejo General de Enseñanza Religiosa Evangélica, que está encargado de preparar el plan general de enseñanza de ERE en los centros educativos y trabajar para la implantación y normalización de la ERE en los centros educativos de todo el país según la normativa vigente.

Para ello, la Consejería de ERE se encarga, entre otras cuestiones, de lo siguiente:

  • La elaboración y supervisión de los currículos de ERE, que han de ser conforme a nuestras creencias y a los requisitos legales, para su correspondiente publicación en el Boletín Oficial del Estado;
  • La edición de los libros “Crecer con la Biblia”, material oficial para la enseñanza religiosa evangélica de alumnos de Primaria;
  • La presidencia y el impulso del Centro Superior de Enseñanza Evangélica (CSEE) para la adecuada formación del profesorado de ERE;
  • La gestión de las plazas de profesorado que se ofertan en los distintos centros educativos;
  • La orientación a los padres, madres y tutores para solicitar su derecho en los centros educativos;

    Para más información: www.cgere.es

Asistencia Religiosa Evangélica en Centros Públicos

Las personas internadas en centros o establecimientos penitenciarios, hospitalarios, asistenciales o análogos del sector público tienen derecho a recibir asistencia religiosa de su propia confesión que, en el caso protestante, ha de ser prestada por ministros de culto designados por iglesias miembro de FEREDE y debidamente autorizados.

FEREDE, a través de su Consejería de Asistencia Religiosa Evangélica y del Servicio Común de ARE (SCARE), coordina dicha asistencia prestada en representación del conjunto de las iglesias evangélicas de España, mejorando y visibilizando nuestra presencia, dando un testimonio de unidad en el ámbito penitenciario, hospitalario, en centros de internamiento de extranjeros y en las Fuerzas Armadas y en los Cuerpos de Seguridad del Estado, de manera que, en cualquiera de los establecimientos vinculados a estos ámbitos, se puede solicitar atención espiritual por ministros de culto evangélicos.

Para más información: coordinacion.are@ferede.org

Acción Social Diacónica

Mediante esta Consejería, FEREDE asiste y asesora a las entidades religiosas en todo lo que tiene que ver con la acción social y colabora con los consejos evangélicos y entidades de acción social con el fin de ayudar a las personas más vulnerables, a los colectivos en riesgo de exclusión social y de trabajar a favor de la disminución de las desigualdades y las discriminaciones y en la defensa de los Derechos Humanos.

Una de sus acciones más importantes es la elaboración del estudio sobre la acción social evangélica o protestante y la guía de entidades de acción social, con lo que se visibiliza y da a conocer la importante aportación social de las iglesias evangélicas en nuestro país.

Esta Consejería preside e impulsa la labor de Diaconía, entidad de acción social protestante creada por FEREDE en 1997 para ejecutar directamente o en colaboración con otras entidades programas y proyectos sociales a favor de los más vulnerables, facilitando su integración social, su desarrollo, la mejora de sus condiciones de vida y la restitución de sus derechos. En la actualidad, las principales áreas de trabajo de Diaconía son:

  • Lucha contra la trata de personas
  • Urgencia Social
  • Protección Internacional
  • Ayuda de emergencia social

Para más información: www.diaconia.es

Programas Institucionales en RTVE y RNE

A través de la Comisión de Producciones Audiovisuales y Canal de Vida, se dirigen y apoyan los programas evangélicos y con valores cristianos ofrecidos en nombre de las Iglesias evangélicas de España en Radio Televisión Española (Buenas Noticias TV) y en Radio Nacional de España (Historias de fe), Radio Encuentro y otras emisoras que conceden espacios o programas a FEREDE.

Mediante estos programas, la confesión protestante tiene acceso y presencia en los medios de comunicación públicos, visibilizando la realidad de las iglesias evangélicas de nuestro país y su aportación religiosa, histórica, social, cultural y educativa en la sociedad en la que vivimos. Con ellos se exponen las creencias de los protestantes, y también los valores y principios del Evangelio a través de temas y asuntos de interés social muy variados.

Para más información: www.canaldevida.org